lunes, 27 de julio de 2015

Buenas Prácticas de Muestreo y la Química en la Norma NTC ISO/IEC 17025 en Laboratorios de Ensayo Ambiental

muestreo(Según Google.com)
nombre masculino
  1. 1.
    Selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo."

El muestreo de acuerdo a su definición básica nos plantea un sin fin de posibilidades que dentro de la estadística parece ser una tarea dispendiosa, de números, de datos y cifras, que posteriormente arrojarán un resultado, registro, tendencia o característica propia de una población.

Sin embargo, analizando el muestreo de una forma más aterrizada, exige un conjunto de normas y lineamientos que deben seguirse al pie de la letra para conseguir un resultado esperado.

Es aquí, si hablamos de normas, que para el caso de los Laboratorios de Ensayo y Calibración, donde la norma NTC ISO/IEC 17025 hace su función. Más precisamente en el numeral 5.7 que trata acerca del muestreo.





"El laboratorio debe tener un plan y procedimientos para el muestreo cuando efectúe el muestreo de sustancias, materiales o productos que luego ensaye o calibre. El plan y el procedimiento para el muestreo deben estar disponibles en el lugar donde se realiza el muestreo"...


Para el caso de los Laboratorios de Ensayo en el área Ambiental, el muestreo agrupa una serie de técnicas y especificidades dadas por el tipo de ensayos que se vayan a efectuar.

Según el libro "Técnicas de Muestreo para Manejadores de los Recursos Naturales" (UNAM, 2011), existen ciertos parámetros a cumplir cuando se trata del muestreo de las diferentes matrices que constituyen los recursos naturales y ambientales: agua, suelo, aire y fauna.

Por ejemplo, en la matriz agua, coexisten diferentes sustancias que dan directamente una clasificación de calidad de acuerdo a legislación vigente y métodos normalizados a nivel mundial. Así pues, un agua que posea características tales como alta turbiedad, elevada demanda química de oxígeno y bajo pH, representa un agua que no cumple con los requisitos para ser agua potable para el consumo humano.

Para haber realizado los ensayos anteriormente descritos, fue necesario haber seguido un protocolo de muestreo estricto, en donde se debió utilizar los recipientes adecuados, la cadena de frío o preservación física, y la preservación química dada por alguna sustancia o aditivo que permite un mayor espacio de manipulación de la muestra desde que se realiza el muestreo hasta que se lleva al laboratorio.

Si se desea conocer más acerca de las Buenas Prácticas de Muestreo de agua, sugiero ver el siguiente video realizado por la Universidad Francisco José de Caldas en Bogotá, en donde se explican algunas de sus características:

Parte 1



Parte 2




Parte 3







No hay comentarios:

Publicar un comentario